¿Qué es el Chemsex?
Entendemos por Chemsex a las relaciones sexuales que se mantienen durante un largo periodo de tiempo, bien sean horas, bien sean días, en las que el consumo de drogas para ese fin es totalmente intencionado.
Estas relaciones sexuales, más relacionadas con la comunidad LGTBI, suelen practicarse en fiestas en casas privadas (chills), pero también en clubs (sexclubs o fetishclubs), saunas o incluso en zonas de la ciudad donde se practica cruising.
Aunque el uso de drogas recreativas en la práctica sexual se ha utilizado durante toda la historia de la humanidad, el Chemsex encuentra en las aplicaciones y las redes sociales unas plataformas donde organizar estos encuentros con más usuarios que buscan también el consumo intencionado de drogas en sus relaciones sexuales.
Las sustancias empleadas y su vía de administración son diferentes dependiendo de cada persona (esnifadas, ingeridas, inyectadas o diluidas para la absorción recta). Entre las más populares podemos encontrar el GHB (G), la metanfetamina (tina), el MDMA, o la mefedrona (mefe), entre otras.
¿Adicción al sexo o adicción a las drogas?
Estas sustancias son altamente adictivas desde las primeras dosis. Los Psicólogos especialistas en adicciones en Psicodinamic advierten que, debido a la alta adicción de las sustancias, las personas que acuden a un chemsex ya no saben si acuden por la práctica sexual o por el consumo de drogas. Al consumir estas sustancias, la persona distorsiona la realidad, dando a las relaciones sexuales otro significado, otra magnitud y otro contexto, obteniendo un "subidón" mientras practica la chemsex, y un gran "bajón" horas o días posteriores a la misma, que desaparece consumiendo de nuevo.
Como resultado de la práctica de la chemsex, el usuario puede ver afectada sus relaciones sociales, relaciones laborales, relaciones de pareja e incluso puede sufrir problemas económicos. Además de todo esto, debemos sumar los riesgos de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), pues debido a las prolongadas sesiones sexuales y a la distorsión de la realidad producida por las drogas, la persona no siempre utiliza métodos para evitar la transmisión de estas enfermedades, provocando problemas de salud, en algunos casos, crónicos.
Tratamiento psicológico de las Chemsex
Es de vital importancia que los Psicólogos especialistas en sexualidad y adicciones estén versados en este tema. Cuando un paciente acude a un profesional de la salud con esta problemática deben establecerse una relación de tolerancia y confianza en la consulta psicológica.
En Psicodinamic, nuestros Psicólogos especialistas en chemsex te ofrecen la oportunidad de trabajar la causa que te ha llevado a realizar esta conducta, sin juzgar si es un uso, una abuso o una adicción a las Chemsex. Las causas que subyacen a ésta, como a otras adicciones, pueden estar relacionadas con sentimientos de soledad, miedos o vergüenzas, ansiedad, problemas con la intimidad o de socialización...
Nuestros psicólogos expertos te ofrecerán la oportunidad de trabajar psicológicamente el problema para restablecer la salud personal y social en tu vida reduciendo y eliminando el consumo.